miércoles, 23 de enero de 2013

La realidad actual del periodismo en las universidades

Cada día escucho de forma más frecuente en la Argentina "el periodismo es malo" o "el periodismo está en decadencia". Si bien estas frases normalmente se ven reflejadas en ataques a la prensa que no se encuentra de acuerdo con el gobierno (y también a la que lo está), el problema radica en otro lado.

El país, o más concretamente la profesión, adolece de buenos profesionales pues estos, a menudo, carecen de ambición. Sin embargo, la ambición, o falta de ella, no suele venir sola. Si bien es cierto que el resultado final de la carrera lo hace uno mismo, también es cierto que una enseñanza peresoza y deficiente forma profesionales peresozos y deficientes,

No es poco común escuchar a gente diciendo "cualquiera puede ser periodista". Naturalmente, para un periodista escuchar esto es un terrible insulto. 
¿Cómo que cualquiera puede ser periodista? ¡Yo estudié 4 años en la universidad para poder ser reconocido como periodista!
Precisamente es ahí donde radica el problema.

Hoy en día las universidades, que hacen gala de los maravillosos profesionales que forman, realizan una formación cementada en su práctica totalidad en la teoría. Yo tenía un compañero que era de los típicos "tragas". Siempre estudiando, preguntando y sacando 10. Sin embargo, cuando finalizó la carrera, la realidad le dió de golpe en la cara.

No tenía la más mínima idea de que hacer cuando ingresé a trabajar a la redacción de La Nación. ¿Por qué yo, joven graduado con honores, no tenía la más mínima idea de como proceder? Al principio pensé que como recién ingresaba al diario estaba desorientado y nada más. Luego me dí cuenta que efectivamente estaba desorientado, ¡pero no por ser nuevo! Estaba desorientado porque me dí cuenta que las únicas materias que me habrían servido para enfrentarme a la realidad habían sido "Redacción Periodística" y "Producción Integral de Radio". Todas las demás habían sido materias al menos 90% teóricas que nada aportaban a mi crecimiento profesional.

Él tenía razón. Si bien no desmerezco la importancia de ciertas materias formativas, es evidente que el periodismo que enseñan en las universidades no va de acuerdo con la realidad. El periodismo de verdad no se aprende en las universidades de hoy en día. El periodismo de verdad se aprende en la calle y no en la comodidad de un aula universitaria que te otorga conocimientos netamente teóricos y que no hace sino formar periodistas ociosos que aprenden a evitar confrontar la realidad en tanto les sea googlescamente posible. 

Testimonios de estudiantes de periodismo me dicen que si no está en google buscan cables de agencias noticiosas. Le dan copiar, pegar, modifican algunos adjetivos y le agregan algunas palabras y ¡voila! el artículo (trabajo de clase) está listo. Si se trata de conseguir entrevistados, buscan nombres que sean imposibles de corroborar e inventan la información de acuerdo al rumbo que quieren darle a su artículo.

No pienso meterme a realizar o siquiera sugerir un plan de estudios para las unviersidades, pues no soy un educador, pero si considero que es necesario que el periodismo reciba una vuelta de tuercas en lo que a formación de profesionales respecta, pues me resulta imperdonable que alguien que estudió una carrera, gastó tiempo y dinero y obtuvo el famoso título universitario no tenga ni la más mínima idea de como realizar cosas tan elementales como un móvil o

Tal vez sea hora que abramos los ojos y empecemos a plantearnos que tanto se corresponde una carrera universitaria con la realidad y si al final vale tanto estudiar en esa "prestigiosa"  y cara universidad por un pedazo de cartón que será un eterno recordatorio de nuestras carencias de formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario